jueves, 17 de marzo de 2011

HISTORIA DE BARRANCA DE UPIA

Barranca de Upía, es un municipio colombiano, ubicado al norte del Departamento del Meta, cerca de Cundinamarca. Es parte de los Llanos Orientales y tuvo un importante papel en la historia de Colombia.
Se encuentra a 107 km de la capital Villavicencio

HISTORIA

Ocho meses tuvo que esperar el conquistador alemán Jorge de Espira y su tropa, a la altura del sector de Barrancas del Río Upía, para que sus crecientes los dejaran pasar a finales de 1536, convirtiéndose en los primeros europeos en pisar tierras del hoy departamento del Meta, región en la que comenzaban los dominios de la prehispánica familia Guayupe.
Por su estratégica ubicación, desde tiempos de la colonia el lugar -como posada ribereña- se convierte en camino real dentro de la ruta ganadera entre Medina, Casanare y San Martín. En la época de la Independencia los ejércitos patriotas allí se ubican. Igual situación ocurrió con las fuerzas liberales durante la Guerra de los Mil Días, en los comienzos de 1900, cuando dos de aquellos soldados desertan para quedarse en el incipiente caserío. Fueron Juan José Mendoza y Francisco Walter, quienes se hicieron socios de una empresa de transporte con mulas y establecen la primera miscelánea del lugar. Walter pronto se convirtió en líder comunitario que motivó la construcción de viviendas con bahareque y moriche, organizándole un trazado octagonal al caserío, cuya primera capilla techada con madera estuvo ubicada en el lugar del templo actual.
La navegación aérea se inicia en la década de 1940 con la llegada del primer avión comandado por el capitán Francisco Series. Antes, en tiempo de invierno las provisiones llegaban desde Villavicencio por vía terrestre hasta Puerto López, de allí por vía acuática se transportaba a Cabuyaro y a lomo de mula hasta Barranca de Upía. En el verano los suministros llegaban por el camino ganadero desde Cumaral. Hacia 1936 el poblado adquiere la categoría de corregimiento, en jurisdicción de Cabuyaro, con la Ordenanza No. 21 de 1961 se le eleva a Inspección de Policía de Cumaral y en 1990 mediante la Ordenanza No.005 se le otorga el título de municipio.vista en wikipedia